jueves, 10 de julio de 2008

Bioética y Psiquiatría





Los fundamentos antropológicos de la ética que un psiquiatra y todo profesional de la salud que trabaje con pacientes que presentan una patología mental, debe tener en consideración, una serie de problemas éticos comunes: la forma de evaluar los costos y beneficios morales de sus acciones; el modo de mantener la confidencialidad en situaciones de conflicto de lealtades; cómo conseguir el consentimiento del paciente para los procedimientos terapéuticos; la definición de los límites de la labor profesional sin caer en la arrogancia ni en la cicatería; cómo encontrar un equilibrio entre el carácter igualitario del contrato y el paternalismo benevolente; cómo satisfacer los intereses de los pacientes, de la familia, de la comunidad; cómo evitar la discriminación y el abuso de los pacientes ó cómo defenderlos cuando a menudo carecen de poder y de derechos, etc.(1).

Las actitudes profesionales que se deben ejercer frente a los pacientes psiquiátricos incluyen los cuatro principios bioéticos. El principio de autonomía nos insta a fomentar la independencia de los pacientes en relación a realizar actividades de la vida diaria, apoyarlos en la toma de decisiones y respetar su intimidad en todo momento.

El principio de Justicia se puede aplicar cuando respetamos el tiempo de atención de calidad a los pacientes y posibilitamos el uso de ayudas técnicas para favorecer la calidad de vida.

El principio bioético de beneficencia incluye dar una acogida, contención emocional y acompañamiento al paciente con patología mental y a su familia frente al diagnóstico de la enfermedad.

En relación al principio bioético de no maleficencia la actitud del profesional de salud debe incluir un trato al paciente y su familia libre de exceso de optimismo y de expectativas, con el propósito de no ilusionar vanamente a estas personas frente a la patología psiquiátrica.

El paciente con patología psiquiátrica posee todo el derecho de conocer su patología, su pronóstico, rehabilitación y tratamiento adecuado, al igual que toda persona que posea cualquier enfermedad. Además se debe evaluar la capacidad de decisión del paciente psiquiátrico, para que éste participe en la elección de su tratamiento y rehabilitación. En el caso de que el paciente no posea la facultad de decidir juiciosamente, se debe considerar a la familia o persona cercana al enfermo para obtener un consentimiento informado, para realizarle un tratamiento oportuno.

Es importante la valoración holística y constante del paciente con patología psiquiátrica, para discriminar el grado o poder de decisión que posee frente a su tratamiento y rehabilitación. Una labor como futuras profesionales de salud debería enfocarse a mantener la autonomía del paciente con patología mental, es por ello que se le puede ayudar al paciente en relación a las actividades de la vida diaria, al asignarles tareas o labores a realizar diariamente, según su capacidad cognitiva. Por ejemplo en un hospital de día para pacientes con patología mental existe una asignación de labores diarias, las cuales incluyen realizar el almuerzo, lavar los platos, limpiar la cocina, comprar la mercadería, atender un kiosco, hacer pan amasado, entre otras.

Un aspecto que debemos evitar como futuras enfermeras es la discriminación del paciente que presenta patología mental y debemos desmitificar creencias sobre este aspecto en la sociedad. En la actualidad ha disminuido la discriminación y el rechazo social a éstos pacientes, pero aún existen personas que los consideran peligrosos y los aíslan de la sociedad.


La investigación y experimentación en pacientes con patología mental no es la excepción, pero se debe aplicar los principios éticos en el trato hacia éstas personas; lo cual incluye la entrega de información de lo que se les esta realizando, cuales son sus efectos adversos y complicaciones. Así mismo el paciente sometido a dicho estudio debe poseer en todo momento la libertad de retirarse de ella sin ninguna consecuencia hacia su tratamiento y rehabilitación.


BILIOGRAFÍA

1. Bloch S, Chodoff P y Green S.A Introducción. En: Bloch S, Chodoff P y Green S.A. (editores) La ética en psiquiatría. 1ª edición española. Madrid, Triacastela, 2001: 13-17.

No hay comentarios: