jueves, 10 de julio de 2008

Taller: Principalismo

· “Una paciente es trasladada al servicio de intermedio médico para su recuperación, debido a que fue operada de una obstrucción intestinal. Durante su evolución empeora el estado de salud de la paciente, es por ello que se le realizan una serie de exámenes médicos, los cuales arrojaron una severa trombocitopenia. Esto se debió a que durante la cirugía se dañó el bazo accidentalmente. Esta situación estaba en desconocimiento por parte de la paciente y su familia.
· Posteriormente a la paciente se le realizó una nueva cirugía para extraer el bazo; este procedimiento no fue informado a la paciente ni a la familia, debido a la urgencia de la cirugía. Después de esta cirugía fue trasladada a la unidad de paciente crítico por el mal estado de salud en el cual se encontraba.
· Al cabo de unos días la paciente falleció, sin conocimiento de la verdadera causa de muerte; en la ficha no se aludió este accidente quirúrgico como la verdadera causa de muerte”.

Problemas o dilemas éticos:

1º Omisión de la información sobre el estado de salud, tanto a la afectada como a su familia.
2º Complicidad por parte del equipo de salud sobre la omisión de la información, sobre el estado de salud de la afectada..
3º Omisión de la verdadera causa de muerte de la afectada a la familia de ella.

Aplique el principalismo en cada dilema o problema identificado:

1º Problema:

En este problema no se cumplió el principio de autonomía, ya que a la afectada y su familia no se les informo el verdadero estado de salud que presentaba, ni tampoco los procedimientos quirúrgicos que se le realizaron.

Asimismo no se cumplió con el principio de no maleficencia debido a que hubo un daño por parte del cirujano hacia la paciente y además se le omito información sobre lo ocurrido a la afectada y su familia. El principio de no maleficencia plantea no hacer daño o mal al otro, aunque sea intencionalmente, lo cual no fue respetado en el caso tratado anteriormente. También el omitir actos efectuados a los pacientes, constituye maleficencia.

2º problema

No se cumplió con el principio de justicia, ya que si este problema le hubiese ocurrido a un familiar de una persona que trabajara en el servicio, este habría estado en conocimiento de la situación.

3º problema

No se cumplió con el principio de autonomía, ya que la familia estuvo en desconocimiento del verdadero diagnostico médico y la verdadera causa de muerte.


No se cumplió con el principio de autonomía, ya que la familia estuvo en desconocimiento del verdadero diagnostico medico y la causa de muerte.






No hay comentarios: