jueves, 10 de julio de 2008

Ensayo: "Philadelphia"



Sida y Trabajo:



Los Hechos: En 1981, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el SIDA, fue identificado. A principios de 1993, entre 1 y 2 millones de estadounidenses estaban infectados con VIH o SIDA, más de 12 millones estaban infectados en todo el mundo, y más de 160.000 habían muerto en EE.UU.

La película: 1993 Año en que Jonathan Demme dirige la película “Philadelphia” donde Tom Hanks interpreta a Andrew Beckett, un abogado que trabaja para una firma de abogados muy cara en Filadelfia. Cuando es incapaz de ocultar el hecho de que tiene SIDA a sus compañeros en la firma, es despedido. Beckett contrata al abogado Joe Miller (Washington), quien es homófobo, para defenderlo en la causa que emprende en contra de la firma.

El dilema: Philadelphia no sólo es uno de los grandes films de todos los tiempos, además plantea un tema contingente y pólemico en todo el mundo: el SIDA y las repercusiones sociales en el trabajo. Sin duda es un Drama cargada de mucha emotividad que resiente la conciencia y los corazones de quienes no se han dado cuenta de todos los problemas que conlleva la terrible y muchas veces letal enfermedad del SIDA. En ella se muestran claramente los aspectos sociales de esta enfermedad, el SIDA en el trabajo, en la familia, amigos y la sociedad. Se destaca la revolución que produce en los medios y en la población en general al exponer un tema, muchas veces desconocido para quienes no viven de cerca esta enfermedad. Distintas posturas se evidencian en la película, distintos pensamientos, reflexiones que nos hacen pensar y darnos cuenta que el SIDA es mucho más que un virus que invade nuestro sistema inmune y anula nuestras defensas, afecta además la vida familiar y las relaciones sociales de los afectados.



La película nos muestra claramente que un enfermo de SIDA puede desarrollarse en su trabajo con la eficiencia de cualquier otra persona, incluso destacarse por la excelencia de su trabajo. El problema esta en que muchas personas tienen además un prejuicio con los enfermos de SIDA,” ¿Cómo se contagiaron?”,” Son homosexuales”, “tienen comportamientos inmorales”. En el Film los jefes del protagonista consideran que un homosexual que lleva una vida inmoral fuera de su trabajo no puede trabajar con ellos, además tienen el terrible temor de ser contagiados.



La reflexión ¿Que ocurre cuando una persona cercana a nosotros se infecta con el VIH? ¿Nos alejamos?, ¿Juzgamos?, ¿Nos asustamos?, Pensamos ¿Se lo busco?, ¿Se lo merece?, “esto nunca me ocurrirá a mi”. Son pensamientos que vienen a la mente de muchas personas que no han tenido contacto con personas infectadas.






No hay comentarios: