jueves, 10 de julio de 2008

Ensayo: “Mi vida, Mi derecho”.


La película “Mar Adentro” narra la historia de Sampedro, un hombre que se encuentra postrado en la cama durante treinta años, sin posibilidades de moverse, el cual persigue la muerte para volver a sus sueños, en los que se desliza como un pez por el mar, que le da la vida. El mar también fue el causante del accidente que le dejó inmóvil durante tanto tiempo. Ramón vive rodeado de su familia, y de dos mujeres que llegarán a su mundo cuando menos se lo espera. Por un lado está Julia, la abogada que apoya su lucha para permitir la eutanasia, y Rosa, una vecina de su pueblo que intenta convencerle de que vivir merece la pena. Ramón está convencido de que quien de verdad le ame será quien le ayude a realizar su último viaje.

En esta película el tópico que se muestra es la eutanasia y los deseos que tiene el personaje principal, para que apoyen su decisión; cada país tiene una legislación distinta con respecto a este tema, pero varios concuerdan que no se debería apoyar, ya que este actuar es calificado como ilegal, está penado por nuestra ley y además es juzgado por la sociedad. La verdad de los casos que nadie es capaz de escuchar lo que siente esa persona que está aburrida de vivir esa vida que lleva o que esta al final de su vida y simplemente ya no quiere luchar más, tampoco se dan las instancias de reflexión para que este tema sea hablado abiertamente, que por lo demás si le pasase a cualquiera quizás le gustaría que apoyaran su decisión que para él en ese instante fue muy importante.

El personaje principal de esta película aboga a que la vida no es una obligación sino un derecho, por lo que en un sentido tiene mucha atracción esta frase ya que la muerte es algo que todos vamos a vivir ya sea antes o después y que debería ser considerada a partir de alguien que la desea, porque nadie está obligado (a) a seguir algo que no le parece, esto también se podría aplicar en una decisión como el pedir la muerte, por lo que quizás debiéramos escuchar un poco a estas personas que están sufriendo y tratar de por lo menos pensar este tema de la eutanasia.

Con esto no quiero decir que mi postura sea que se apoye la eutanasia por completo o a todos los casos que lo pidan, ni mucho menos abrir un debate sobre ella, pero que sí, como repito, se debiera escuchar a las personas que pasan por esto y por lo menos pensarlo y ver la calidad de vida y su sufrimiento, ya que como dije anteriormente la vida es un derecho que tiene toda persona y no una obligación a la cual debiéramos respetar al pie de la letra, además la vida es una base importante para el área de la salud, porque si lo vemos desde un punto de vista de satisfacer las necesidades de un paciente, nuestra carrera se basa fundamentalmente en el cuidado integral de los pacientes a cargo nuestro y para él quizás esa es una necesidad, ¿cómo no se la vamos a satisfacer?.

Desde el punto de vista de los dilemas éticos, este podría ser uno para nuestra carrera y para cuando nos enfrentemos a un paciente que nos pida esta solución, ya que ellos solo piden descansar y para nosotros es muy importante al final de la vida darle los mejores cuidados y una buena calidad de ésta por lo que ¿somos egoístas al no darle lo que nos piden?, porque para ellos esa es la calidad de vida que buscan. Otro dilema que podemos encontrar es como actuamos nosotros ante el dolor, que quizás para estas personas no sea un físico sino psicológico el cual lo acompañará durante toda la estadía con su enfermedad, hasta el final de sus días. En el caso de la película, el personaje decide suicidarse con la ayuda de sus cercanos, mediante técnicas que le infringieron mucho dolor, entonces que es más cruel que se haya suicidado bajo esa forma o escucharlo y ayudarlo en su plegaria.

Si nos basamos en el principalismo uno de los principios que podemos destacar, que no se respeta, es el de no maleficencia, ya es no hacer daño al otro y al no escucharlo y satisfacer lo que nos pide ¿no le estamos causando daño?, para nosotros es súper ajeno esto ya que como es tema tabú en nuestra sociedad ni siquiera nos damos el tiempo de escuchar al otro o quizás lo escuchamos pero hacemos oídos sordos.

Otro principio que se trasgrede es el de la autonomía, ya que es un hombre que no puede optar por la autoagresión o el suicidio y que roba toda autonomía sobre su propia vida, es decir, a decidir que es lo que quiere para él. Basado en esto podemos decir que también no se respeta el principio de beneficencia por parte del personal de salud, ya que según nosotros estamos haciéndole un bien a dicha persona al tratar de satisfacer todo lo que respecta a la salud y cuidado integral, pero sin tomar en cuenta todo lo que nos pide en ese ámbito.

Otro tema que cabe destacar es el de que ¿estamos preparados para sobrellevar todo lo que implica la muerte de una persona o familiar cercano?, a mi parecer no estamos preparados,ya que esto genera un eterno conflicto entre familias y por generaciones, por lo que creo que es trascendental en la toma de una decisión como la Eutanasia. Además es difícil para toda persona, sobre todo para la familia de la persona que lo pide, ya que no hay apoyo ni educación tan explícita sobre este tema, es decir, sobre el duelo que pudiese ser exitosamente manejado, tal como es en casos de pacientes moribundos.

Finalmente quiero concluir que la me motivé por hacer el ensayo de esta película no para abrir un debate, ni tampoco para aplicar la eutanasia a cuanta persona lo pida, pero creo que es fundamental el escucharlas y dejar que nos expliquen el por qué quieren optar por esta opción y que debería existir la posibilidad de que ellos pudieran elegir que es lo mejor para su calidad de vida y no ser tan egoístas y cerrados por el sólo hecho de que no queremos que se vaya ese ser querido que está sufriendo; deberíamos no sólo pensar en nosotros sino velar por ellos.

Este tema encuentro que debería ser incluido en una educación para la sociedad ya que así sería más fácil tomar estas decisiones dentro de la familia e incluso con la comunidad entera y que ya se debería dejar el tabú a un lado porque ahora somos libres de decidir algo y no se debiera coartar dicha decisión por el simple hecho de que en la sociedad está catalogado y penado por la ley por ser ilegal.




Referencia bibliográfica:

· Informe de Cine "Mar Adentro":
http://cine.linkara.com/pelicula/mar_adentroEsquizofrenia:

· Apunte bioética y aspectos legales de la profesión:
“Bases conceptuales de la ética y bioética”.

No hay comentarios: