jueves, 10 de julio de 2008

Taller: Método Casuístico


I.- Caso clínico

“Una mujer de 81 años ingresa en el servicio de Urgencia de un hospital público en estado grave. Su respiración es dificultuosa. Se diagnostica neumonía bilateral. Presenta un paro cardíaco y el personal se afana en revivirla oprimiéndole el pecho, insertándole tubos y agujas y se indica un tratamiento agresivo con antibióticos. La paciente es trasladada a la UTI, donde permanece por un mes. La conectan a respirador, después la sacan, se mantiene estable durante un tiempo y nuevamente sufre un paro cardíaco. Una vez reanimada, su estado empieza a deteriorarse. Después de un mes en UTI, es evidente que tiene un pronóstico sombrío. Su neumonía no responde a la terapia.

Sufre de una deficiencia cardíaca como consecuencia de su afección respiratoria y la desnutrición contribuye a agravar su estado general.”


II.- Comentario Moral

1.- Criterios Médicos:

Se trata de un caso en que la paciente padece una enfermedad crítica, Neumonía bilateral a lo que se agregó dos episodios de paro cardiaco, la secuela fue una deficiencia cardiaca irreversible junto con una desnutrición severa que agrava aún más el estado de salud de la paciente.
Debido a la edad avanzada y el diagnóstico crítico de esta paciente, lo más probable es que su situación no mejore con el tratamiento proporcionado en la UTI. Incluso el diagnóstico podría llegar a comprometer la vida de la paciente.

2.- Preferencias del paciente:

En el caso anteriormente mostrado no se deja en evidencia las preferencias de la paciente, en relación a la voluntad de seguir un tratamiento o procedimientos a realizar al final de la vida, ya que no existe un testamento vital, por lo que en este caso se debe recurrir a hablar con los familiares más cercanos para conocer cual es la voluntad de la familia con respecto a prolongar la vida de la paciente.

3.- Calidad de vida:

En el caso mostrado anteriormente la calidad de vida que llega a adquirir la paciente es muy deficiente, ya que no responde eficazmente al tratamiento medicamentoso ni a los procedimientos invasivos a los cuales fue sometida anteriormente. Si la paciente se encuentra inconsciente con gran limitación en su autonomía como persona y su libertad de decidir, se puede inferir que posee una pésima calidad de vida.

4.- Factores socioeconómicos:

En el caso no se especifica la condición socioeconómica de la familia ni de la paciente, por lo que es importante indagar en este asunto, ya que un servicio de pacientes críticos el costo económico es muy elevado. El costo puede incluso afectar la situación económica familiar y empeorar la situación.
Nos encontramos ante otro dilema al analizar la situación desde el punto de vista de la distribución de recursos sanitarios, ya que este caso puede ser visto como irreversible y por lo tanto estar causando un desvió de recursos (cama: unidad paciente, insumos) que podrían ser utilizados en otros pacientes.

III. Consejo Moral

1.- Según escala ética lo primero en considerarse es:

Las preferencia del paciente/ familia, sin embargo no tenemos esa información, por lo que lo más adecuado en este caso sería averiguar cual es la voluntad de la familia con respecto a prolongar la vida de su familiar y donde debería pasar sus últimos días.

Luego consideraremos las Indicaciones médicas en caso de contar con el apoyo de la familia, las indicaciones a seguir serían de acuerdo a la evaluación médica y el tratamiento indicado.

Las indicaciones se deben seguir siempre y cuando no empeoren la calidad de vida de la paciente, es decir, se evitarán procedimientos invasivos que no tengan relación directa con la mejoría del estado general del paciente (ej: monitorización invasiva)

Por último consideraremos los factores socioeconómicos, esto quiere decir que será el último elemento que puede interferir en prolongar la vida de un paciente o proporcionar una muerte digna.


2.- Consideraciones morales

Según todo lo planteado anteriormente, podemos evaluar la situación considerando prohibidos, todos aquellos actos invasivos que pongan en riesgo aún más la vida de la paciente.

El acto considerado obligatorio en este caso serán todas las medidas paliativas y manejo del dolor para evitar el sufrimiento de la paciente, y proporcionar una muerte digna.

No hay comentarios: