jueves, 10 de julio de 2008

Seminario Adopción







Según el SENAME la adopción es considerada: “una medida de protección por excelencia, que se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño/a pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica. La adopción restituye al niño/a su derecho a tener una familia definitiva, otorgándole la calidad de hijo/a respecto de los adoptantes desde el punto de vista legal, con todos los derechos que ello implica y sin ningún tipo de diferencia respecto de los hijos biológicos.” En Chile, entre los años 2000 y 2007 se han realizado 3.872 adopciones, un 83% del total son nacionales y sólo el 17% internacionales.

Dilemas Éticos:



¿Se debe decir a los niños que son adoptados?, ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?



En las fundaciones de adopción se les enseña a los padres a no negarles su origen al niño, pues con el tiempo siempre van a saber de dónde vienen. Es recomendado que a los niños se les diga la verdad de acuerdo a la edad que tienen, respondiendo a sus preguntas, este proceso debe ser lento y gradual. Además se debe estar atento, ya que el niño puede sentirse abandonado por sus padres biológicos y sentir un gran dolor necesitando de ayuda psicológica para superarlo. Es aquí donde los padres adoptivos, aplican el principio de beneficencia, donde se actúa en pro de sus hijos dándoles la mayor información posible, evitando secretos y mentiras; lo ideal es reforzar su personalidad, ayudarlo a sentirse “único” y a aprender a estar orgulloso de quién es y cómo él ayudó a formar su familia. Nosotras como profesionales de enfermería deberíamos propiciar lo anterior en los padres adoptivos, a través de la educación y el apoyo emocional constante.

Según la ley de adopción los niños a partir de los 18 años, tienen derecho a saber si son adoptados y buscar a sus padres biológicos si lo desean, o tienen sospechas de ello. Aquí, por si sólo emana el principio de autonomía, donde él hace valer sus derechos, conociendo acerca de su origen.

¿Por qué a los niños institucionalizados mayores de 5 años los adoptan en menor frecuencia?



Los niños mayores de 5 años, en nuestro país, tienen menos probabilidades de que una familia los adopte, ya que la mayoría de las parejas buscan a niños pequeños para criarlos e instaurar sus propias normas de crianza y estilos de vida.



En el caso de no ser adoptados, es sabido que los hogares de acogida promueven en los niños habilidades para la vida, para desarrollarse biopsicosocialmente y compartir como un miembro más de la comunidad, sin embargo, estas medidas no reemplazan el calor de un hogar ni el cariño de una familia.



Lo anterior en cierto sentido da la oportunidad de estar preparado frente a las adversidades de la vida y superar los problemas del futuro en forma efectiva. Aplicamos aquí el máximo de beneficencia, entregándoles herramientas necesarias para que el niño pueda enfrentar la vida de forma autónoma.

¿Es posible escoger al niño que se adopta, eligiendo sus características físicas y genéticas?



La ley de adopción chilena establece que los interesados en adoptar a un niño(a), pueden solicitar información en relación a las características fenotípicas y genotípicas del menor.



En condiciones normales, una familia que desea tener un hijo biológico, no posee la opción de elegir explícitamente las características de su hijo, por lo que la probabilidad de tener un hijo biológico con alguna malformación o problema gestacional está siempre presente en alguna proporción de los embarazos.



El principio de justicia se ve transgredido, ya que un niño susceptible de adopción que posea alguna patología asociada tiene posibilidades muy limitadas a ser adoptado y, no las mismas que tiene un(a) niño(a) que aparentemente no presenta problemas

¿Una vez adoptados los padres biológicos o adoptivos pueden arrepentirse de su desición?



A veces padres adoptivos que acogen a un niño y/o padres que dan en adopción a sus hijos se arrepienten de las decisiones tomadas, haciendo que la autonomía que ejercieron por los niños se vea pasada a llevar, afectando las vidas de los infantes de forma irreparable. Por otro lado, si bien la adopción es, en su mayoría, una forma de brindarle a un bebé oportunidades psico-sociales que probablemente no podría obtener de su familia biológica, también es cierto que desprender a un infante de su familia biológica puede significar un fuerte rechazo a la nueva familia y graves problemas de adaptación al nuevo medio en que se inserta.

No hay comentarios: