jueves, 10 de julio de 2008

Seminario Violencia intrafamiliar




La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. Hay distintas formas de ejercer violencia entre ellas cabe nombrar violencia Física, Violencia Psicológica, Violencia Sexual, Violencia Económica, Violencia doméstica (ciclo de violencia. Acumulación de tensiones, explosión, reconciliación), Maltrato infantil, Maltrato al adulto mayor y Maltrato al discapacitado.
En cualquier definición de violencia hay tres elementos principales:
-La relación entre las personas implicadas: amplía concepto tradicional de familia, es necesario aceptar relaciones según la relación íntima y personal, así como de cuidado.
-La naturaleza de los actos de violencia: por acción o por omisión. Además es importante distinguir entre agresión (derecho del propio territorio) y violencia (invasión de otro territorio).
-La intensidad y frecuencia de las agresiones.

Con el fin de que no se vulnere la integridad de la persona se crearon derechos y deberes que protegen al ser humano, además de leyes que velan para que se respeten estos derechos, entre ellos cabe destacar los derechos del niño, LEY Nº19.611, Establece igualdad jurídica entre hombres y mujeres (1999), Ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar (2005).

Un dilema importante dentro de la violencia intrafamiliar es cuándo se debe denunciar, esto es un punto muy difícil de tratar, ya que éticamente se debería denunciar todo acto violento que atente contra la integridad de una persona, por tratarse de una violación a los derechos humanos, pero el problema está en que no podemos obligar a una persona que quiera denunciar tal acto, ya que se estaría pasando a llevar el principio de autonomía al no dejar ni respetar su decisión.

En cuanto al principio de beneficencia la familia y el entorno lo vulneran, ya que esconden esta situación, provocando un gran daño que incluso se pudieran arrepentir.

En cuanto al principio de no maleficencia, el equipo de salud tiene el deber de actuar según los protocolos existentes y asegurarse de la atención adecuada y oportuna de la persona agredida, pero se ve vulnerado por el hecho de que hay algunos profesionales que para no inmiscuirse en los problemas ajenos, lo callan, haciéndose cómplices de este delito.

Viendo el principio de justicia, la persona agredida tiene el derecho de recibir un trato igualitario y todas las oportunidades para poder solucionar este conflicto que está viviendo, por lo que el equipo de salud juega un rol importante en esta labor, junto con las redes intersectoriales.

Ya sea esta una violencia conyugal, infantil, al adulto mayor o al discapacitado e independiente del tipo de ésta, estamos transgrediendo el principio básico de todo ser humano, el ser libres y sobre todo el ser iguales en dignidad y derechos.


Como futuros profesionales y ante todo como seres humanos con virtudes, debemos velar por los derechos de nuestros pacientes, por su integridad física, psicológica, social y ante todo por el respeto a su dignidad.

No hay comentarios: