jueves, 10 de julio de 2008

INTRODUCCIÓN



La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico, pero no solo trata temas médicos sino también temas relacionados con la moral de la vida en general.

Según la Encyclopedia of Bioethics (Nueva York 1978, vol. I, p. XIX) la bioética es el "estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales".


Como futuros profesionales de la salud es importante tener una mirada bioética frente a la atención del paciente, ya que el se merece un trato digno como ser humano; además como nuestro rol fundamental es la gestión del cuidado, es por ese motivo que debemos tener una mirada más holística hacia el paciente otorgándole una atención de calidad, pues somos el profesional de la salud que pasamos más tiempo en contacto con él.

En el siguiente portafolio se pretende tratar temas de la vida diaria en donde aplicamos una mirada bioética para resolver los dilemas encontrados y actuar de manera más adecuada frente a cada situación. Así mismo como profesionales de enfermería nos enfrentamos a muchos dilemas bioéticos en relación a la atención hospitalaria del paciente, por lo que resulta de mucha relevancia que conozcamos sobre este tópico y así brindar el apoyo necesario a los pacientes y sus familiares.